Si lamentablemente alguien importante para usted fallece estando en el extranjero y sabe que su voluntad sería regresar a México, probablemente la pregunta de cuánto costará traer sus restos será de las primeras que llegarán a su mente. La realidad es que hay diversos factores que considerar en ese caso.
Aunque nadie planea pasar por una situación como esa, es importante investigar y planificar con anticipación de manera que, en caso de que llegue a presentarse, conozca cuáles son las distintas opciones disponibles y los programas de asistencia para ayudar a reducir los gastos, ya que estos pueden ser elevados.
Y es que en este tipo de trámites hay que considerar distintos elementos, por ejemplo:
- Distancia. Este es uno de los factores que pueden hacer una gran diferencia en términos de costo al querer repatriar los restos de alguien. Como puede imaginar, trasladar a una persona fallecida hasta su destino final tendrá un precio diferente en función de qué tanto será necesario destinar, por ejemplo, en términos de combustible y tiempo.
- Peso. Además de la distancia a recorrer, otro elemento importante es el peso, no será lo mismo transportar un féretro, que unas cenizas. Por ello es mejor asesorarse correctamente.
- Servicio de traslado. Con base en los puntos anteriores, distancia y peso, es que necesitará cierto tipo de transporte. Si es un avión, se necesitará de un modelo en el que pueda viajar el féretro y, de preferencia con la capacidad de recorrer distancias largas sin necesidad de recargar combustible.
- Servicios funerarios. De acuerdo con lo que quiera para dar la última despedida, los precios serán diferentes, por ejemplo, por el tipo de ataúd y la ceremonia que prefiera.
Además de lo anterior, tiene que considerar otros gastos importantes como la documentación. Por ello es que vale la pena prevenir y acercarse a organizaciones como Mi Última Voluntad que cuenta con una membresía de bajo costo destinada a solventar el proceso de repatriación y brindar guía en todos los trámites necesarios.