Cuando un familiar muere en el extranjero, es común que las familias busquen la repatriación de sus restos, aunque en ocasiones no se dispone de los recursos económicos necesarios para esto.
Para dichos casos, las autoridades mexicanas tienen previstos ciertos apoyos económicos de los que los nacionales pueden disponer con el objetivo de traer de vuelta al país a sus seres queridos que han fenecido en el extranjero.
Por ello en esta ocasión te hablaremos de las ayudas monetarias que se pueden solicitar para la repatriación de los restos de un familiar. Solo toma en consideración que en ningún caso estos van a equivaler al total de la suma de dinero requerida para el proceso de traslado del cuerpo o las cenizas de la persona fallecida.
Así puedes solicitar apoyo económico para repatriar el cuerpo de un familiar
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el consulado puede aportar un porcentaje de apoyo económico en los casos en los que la familia se encuentre en estado de insolvencia económica. Dicho apoyo se puede solicitar solamente por familiares directos y está sujeto al presupuesto disponible para este programa.

Además, el monto se determinará de acuerdo con la situación económica de cada familia y se pagará directamente a la funeraria, misma que debe proporcionar recibo al consulado y descontar a la familia el monto del total a pagar.
¿Qué cubre el apoyo económico para repatriar los restos de un familiar?
Para requerir este apoyo económico debes comprobar que cuentas con imposibilidad financiera para cubrir los gastos de traslado de los restos de tu familiar.
Y en caso de que proceda, el aporte del Gobierno de México a través de sus representaciones en el exterior, se utilizará únicamente para cubrir servicios básicos de traslado y embalsamiento o cremación.
Por ende, las embajadas y consulados no cubrirán los gastos de ceremonias ni servicios adicionales o suntuosos, los cuales correrán a cuenta de los familiares de la persona fallecida.
En caso de que quieras prevenir la repatriación de tus restos mortales, puedes adquirir una membresía con “Mi Última Voluntad“, donde aseguraremos el traslado de tu cuerpo de Estados Unidos a México.