La gran mayoría de las ocasiones en que se repatrian los restos de un fallecido a México, estos provienen de Estados Unidos. La razón es que es el país al que más mexicanos emigran con la intención de volver a sus raíces algún día. Sin embargo, hay otras naciones desde donde también es posible traer a un ser querido para darle el último adiós.
El gobierno de México cuenta con una serie de números estadísticos especificando detalles como cuántas personas han sido repatriadas desde Estados Unidos a México desde 2010 y hasta el año pasado.
Según su información, durante 2023, la mayoría de las personas repatriadas desde el extranjero fueron hombres en un rango de edad de 36 a 45 años. En el caso de las mujeres, la mayoría tenían más de 75 años.
Con respecto a los estados a los que llegan la mayor parte de los restos, en 2023 se trató de Jalisco con 368 restos de hombres. En el caso de las mujeres, la gran mayoría fueron regresadas a Guanajuato.
Como ya se mencionó, las personas que son repatriadas a México, en su mayoría, provienen de Estados Unidos. Sin embargo, también hay otros países en donde se ha detectado que los mexicanos aprovechan la representación consular para poder traer a sus seres queridos y despedirse de ellos.
Según las estadísticas oficiales, desde la ciudad de Toronto es de donde se han repatriado más restos, siendo un total de 13 hombres en el 2023. En segundo y tercer lugar quedaron Montreal y Vancouver, con cinco restos cada uno, todas ciudades pertenecientes a Canadá. En cuarto lugar se menciona a Francia con una cifra de cuatro.
El caso de las mujeres llama la atención porque la mayoría, con una cifra de 5, fueron regresadas desde Francia. En segundo y tercer lugar se mencionó a las ciudades de Barcelona y Toronto, con tres restos repatriados respectivamente.
Sin importar el lugar en el que se encuentra su ser querido, si quiere darle el último adiós en México, es importante que busque la ayuda de profesionales que puedan realizar el proceso de la manera más eficiente y rápida.
Considere que cada país cuenta con sus propias reglas con respecto a la repatriación de cuerpos, por lo que la asesoría correcta le hará más llevadero ese difícil momento. En Mi Última Voluntad contamos con profesionales en el tema y diversos planes y membresías para que su familia pueda despedirse.