Si alguien de su familia llega a fallecer en el extranjero necesitará tramitar diversos documentos. Muchos de ellos se obtienen en el país en donde murió la persona, como el acta de defunción apostillada, el permiso de tránsito de cadáver y o cenizas expedido por la autoridad de salud, el certificado de embalsamamiento, el certificado de no enfermedades contagiosas o el certificado de cremación. Pero, también requerirá de documentos que se expiden desde México, entre ellos un acta de nacimiento.
Hasta hace no mucho, si se necesitaba algún acta certificada, era necesario acudir al archivo de la localidad en la que se emitió para obtenerla. Eso, para muchas personas significaba un dolor de cabeza, pues implicaba tener que trasladarse grandes distancias o esperar mucho tiempo para obtener lo necesario.
Pero afortunadamente ahora el gobierno de México cuenta con la posibilidad de tramitar un acta de nacimiento en línea. Estas pueden obtenerse los 365 días del año y las 24 horas del día. Estos son los pasos a seguir:
- Ingrese al portal gob.mx/actanacimiento
- Escriba el CURP de la persona de la que necesita el acta y valide que los datos sean correctos.
- Realice el pago correspondiente, puede hacerlo a través de una tarjeta de crédito, débito o bien obtener un formato para pagar directamente en algún banco o alguna tienda con la que haya convenio.
- Obtenga la impresión de su copia certificada de acta. Es importante que se haga en hoja blanca tipo bond y en tamaño carta.
Esta acta de nacimiento certificada es válida ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal, por lo que, si está realizando el proceso de repatriación de un cuerpo, deberán aceptársela.
Olvídese de los trámites, reciba la guía de profesionales
Sabemos que si llega a pasar por la difícil situación en que un ser querido fallezca en el extranjero, no tendrá cabeza para pensar en todos los trámites necesarios. Por ello es que vale la pena conocer cuáles son las opciones más accesibles para poder cumplir con todos los requisitos.
Pero, si no quiere preocuparse de más, busque la asesoría de profesionales. En Mi Última Voluntad contamos con los mejores para brindarle el servicio que necesita, tanto en términos de trámites como en apoyo emocional.