La muerte de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas que se enfrentan en la vida y esto es aún más complicado cuando la persona que tanto queríamos fallece en otro país. De ahí la importancia de hablar del duelo cuando los familiares están lidiando con los procesos de repatriación de los restos de la persona que falleció en el extranjero.
Ya que, al final del día, el duelo es un proceso natural y necesario para sanar las heridas emocionales que deja la pérdida; así que si tú estás pasando por esto o conoces a alguien que esté viviendo esta dura pérdida emocional, aquí traemos algunos consejos que pueden ayudarte a afrontar la muerte de un ser querido.
¿Cómo puedo superar la muerte de un ser querido?
Lo principal para poder superar la muerte de un familiar es permitirse sentir todas las emociones que surgen tras la pérdida, las cuales pueden ir desde la tristeza y la ira hasta la culpa o la confusión. Es mejor no reprimir las lágrimas ni tratar de fingir que no estamos sufriendo.
También siempre es bueno hablar sobre nuestro dolor, ya que el hecho de compartir nuestros sentimientos con familiares, amigos o un profesional de la salud mental puede ser de gran ayuda para procesar el duelo.

Aunque el dolor de la muerte de un ser querido sea apremiante, no debes permitirte descuidarte a ti mismo, ya que es fundamental mantener una alimentación saludable, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente, actividades que te ayudarán a tener más energía para afrontar el duelo.
En caso de que lo consideres necesario puedes acudir a grupos de apoyo para personas que han perdido a un ser querido, los cuales son considerados un espacio seguro para compartir experiencias, recibir apoyo emocional y aprender estrategias para afrontar el duelo.
Recuerda que el duelo es un proceso, así que no hay un tiempo establecido para superar la muerte de un ser querido. Cada persona vive el duelo a su manera y a su propio ritmo. Es importante ser paciente consigo mismo y no exigirte demasiado.
En caso de que el dolor es demasiado intenso o si sientes que no puedes afrontarlo por tu cuenta, no dudes en buscar ayuda profesional. Un psicólogo o terapeuta puede brindarte las herramientas necesarias para superar el duelo y seguir adelante con tu vida.
Algunos recursos que pueden serte de utilidad si estás enfrentando un duelo
- Línea de la Vida: 800 911 2000
- SAPTEL: 55 5559 1111
- Red de Apoyo al Duelo: https://tuapoyoenred.com/duelo/
En caso de que quieras hacer el proceso de duelo más digerible para tus familiares, siempre puedes contratar una membresía de MUV para evitar que se enfrenten a problemas propios de la repatriación de restos humanos.