Enfrentar la muerte de un ser querido es muy difícil. Para muchas personas es de suma importancia darle un último adiós adecuado, al lado de sus familiares y amigos. Esa situación puede llegar a complicarse si es que fallece en el extranjero, por lo que muchos consideran la posibilidad de trasladar directamente los restos. Cuidado, se trata de una práctica ilegal que le causará serios problemas.
De acuerdo con la Ley General de Salud, en su Artículo 350 bis 1, publicado en su última reforma en el Diario Oficial de las Federación, en 2020, la internación y salida de cadáveres del país solo podrá realizarse con autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del ministerio público.
Además, si se trata de un cuerpo, el traslado deberá realizarse a través de una empresa certificada. Por ejemplo, una funeraria que cuente con todos los permisos para llevar los restos de un lugar a otro.
¿Cuál es la multa por trasladar un cuerpo sin permiso?
Considere que en caso de infringir esta ley, el Código Penal Federal, en su libro segundo, título decimoséptimo, señala las penas relacionadas con delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones. Específicamente en su Artículo 280 dice que se impondrá prisión de 3 días a 2 años además de multas a quien exhume o traslade un cadáver sin los requisitos legales.
Muchas personas, en su desesperación y tristeza, por haber pedido a un ser querido en el extranjero, consideran la posibilidad de simplemente subirlo en un auto y hacerlo pasar por la frontera. Pero, esto resulta ilegal.
Lo mejor es que no se arriesgue, podría tener serios problemas tanto legales como financieros. Si necesita la repatriación de los restos de su familiar, acuda con profesionales.
Quizá considere que los costos serán muy altos y que no estará en capacidad de pagarlos. Por ello, lo mejor es prevenir. En Mi Última Voluntad contamos con una membresía a través de la cual se garantizará que los restos de sus seres queridos regresen a México para darles un último adiós.
Nuestra membresía MUV tiene un precio que comienza en los $119 dólares anuales. Con esa cantidad estará completamente cubierto ante los imprevistos de repatriación hacia México.