La repatriación de los restos de un familiar nunca es un proceso sencillo, especialmente por la carga emocional que esto implica y lo peor es que, muchas veces los trámites no ayudan.
De hecho, de acuerdo con la Revista Proteja su Dinero, publicada mensualmente por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen varios factores que pueden complicar aún más el proceso de repatriación, los cuales te enunciados a continuación.
¿Qué puede complicar la repatriación de restos?
El primer elemento que supone un obstáculo para la repatriación de los restos de una persona es su situación migratoria, ya que si el difunto era un migrante irregular o indocumentado, el proceso puede ser más largo, pues la familia se tendrá que enfrentar a barreras legales y administrativas.
Otro factor que puede dificultar el traslado de los restos de un mexicano es su situación de vulnerabilidad, de ahí que la identificación y reconocimiento de la situación de vulnerabilidad de la persona y sus familiares sea crucial para determinar cómo se llevará a cabo la repatriación de restos humanos.

Cabe destacar que las personas en situación de vulnerabilidad “pueden necesitar asistencia especializada y recursos para asegurar una repatriación segura y digna”, para lo cual pueden acudir al Consulado Mexicano, donde incluso se les puede proporcionar un apoyo económico para el traslado de los restos de algún familiar.
Un último factor que puede complicar el proceso de repatriación de restos humanos es la colaboración entre países, ya que, este traslado implica una coordinación y cooperación entre México y el país desde el cual se enviarán los restos del occiso, algo que influye de manera directa en la rapidez y eficacia del proceso.
En caso de que quieras evitarte todo este engorroso proceso siempre puedes contratar los servicios de Mi Última Voluntad para que seamos nosotros quienes nos encarguemos de la repatriación de tus restos una vez que hayas fallecido.
Con esto le evitarás muchos contratiempos a tus familiares, quienes podrán estar seguros que el traslado de tus restos será rápido y seguro, sin importar tu estatus migratorio.