Ya sea que su familiar fallezca en el extranjero y quiera regresar sus restos a casa, o bien que sepa que la última voluntad de su ser querido fue, por ejemplo, que sus cenizas fueran lanzadas al mar, muchos se preguntan si es posible viajar con una urna y registrarla como equipaje de mano.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, explica que si se desean trasladar las cenizas, será necesario presentar en los filtros de seguridad el certificado de defunción y el documento de cremación. Por supuesto, esto es únicamente en el caso de las urnas, si se planea trasladar un cuerpo por avión, entonces será necesario primero comunicarse directamente con el departamento de Sanidad Internacional.
A pesar de lo anterior, es importante que, en caso de que planee viajar con las cenizas como parte de su equipaje de mano, conozca bien las políticas de la compañía aérea. Cada una de ellas podría tener sus propias restricciones.
La recomendación es contactar previamente a la aerolínea para saber si se necesita algún otro tipo de documentación para volar con las cenizas.
La gran mayoría de las compañías aéreas permitirán que la urna con las cenizas de su ser querido sea considerada como parte de su equipaje de mano, por lo que no tendría que pagar ninguna cantidad adicional. Sin embargo, considere que debe ser un recipiente adecuado y debidamente cubierto.
Si se trata de un vuelo nacional, no debería tener mayores dificultades. Sin embargo, si planea llevar los restos a algún otro país, entonces lo mejor es solicitar información a través del consulado para saber si hay algún tipo de requisito especial.
Para poder llevar a cabo la última voluntad de su ser querido, o bien ayudar a su familia a que hagan realidad su último deseo, lo mejor es prevenir y, en Mi Última Voluntad, contamos con una serie de membresías y paquetes especiales para que la repatriación de los restos se garantice de la manera más eficiente y económica posible.