La muerte está muy implicada con la religión. Quienes tienen creencias espirituales tienen diferentes ideas acerca de lo que pasará una vez que dejemos este plano de existencia. Los rituales también son diferentes de acuerdo con la fe y, algunos, prohíben la cremación.
Aunque al final se trata de una decisión muy personal, y vale la pena hacer saber a nuestros seres queridos qué deseamos al momento de nuestro fallecimiento para que respeten nuestra última voluntad, en la religión hay diversas creencias con respecto a la importancia del entierro o la cremación.
La cremación ha ido ganando terreno en los últimos años debido a que resulta mucho más práctica en comparación con un entierro que requiere la contratación de un espacio en un cementerio. Sin embargo, esta no es una opción para todos y vamos a explicar algunas de las razones, de acuerdo con la fe.
La iglesia ortodoxa prohíbe la cremación
La religión ortodoxa es una de las que está en contra de la cremación. La razón es que Jesucristo se encarnó en forma humana, aún siendo Dios, por lo que el cuerpo y el alma están fundidos.
En opinión de los creyentes de esta fe, el cuerpo no puede incinerarse debido a que se estaría considerando como una especie de estuche que se desecha, cuando merece respeto para alcanzar la vida eterna.
El islam no autoriza la cremación
Otra religión en la que la cremación no está permitida es la musulmana. Lo que es más, usualmente los fieles del islam normalmente entierran a sus muertos en un plazo de solo 24 horas.
Precisamente por lo anterior es que muchas familias se ven obligadas a transportar a sus muertos cientos de kilómetros para darles un entierro islámico adecuado. Si este podría llegar a hacer su caso, considere prevenir y, si su familiar está en el extranjero, conozca las opciones de repatriación de cuerpos que ofrece Mi Última Voluntad.
En el islam, la muerte es el comienzo de la verdadera existencia en donde se ven recompensadas las buenas acciones que se hayan realizado en vida, y hay castigo para las malas.
La razón por la cual la cremación está prohibida es que se cree en la resurrección del cuerpo físico. Además, la tradición indica que al enterrar un cuerpo este debe mirar hacia la Meca.