Como parte del proceso de repartición de un cuerpo o cenizas, deberá ponerse en contacto con el consulado de México en el extranjero con la intención de solicitar una serie de permisos que permitan el traslado. Si su familiar murió en Washington o Alaska, vamos a explicarle hacia dónde dirigirse.
En Estados Unidos es muy amplia la representación consular de México. Si desea trasladar las cenizas o el cuerpo de su ser querido desde el país norteamericano, deberá acercarse con la oficina de representación nacional en el estado en donde ocurrió el deceso. Aunque hay una pequeña excepción.
Tal como explica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando una persona fallece en los estados de Washington o Alaska, y sus restos quieren ser enviados a México, entonces la oficina para tramitar la repatriación corresponde al consulado de México en Seattle.
Ante el consulado deberá presentar acta de defunción que especifique la causa de muerte y el lugar del destino final; permiso de tránsito internacional otorgado por el Departamento de Salud; certificado de embalsamamiento o cremación.
El gobierno mexicano explica que todos los documentos deben ser presentados en original y copia y, de emitirse en un idioma distinto al español, deberán estar acompañados de su traducción simple, escrita en papel membretado de la funeraria.
¿Cuál es el horario del consulado para entregar documentación por repatriación?
De acuerdo con información de la SRE, el horario de entrega de documentos ante un consulado mexicano en Estados Unidos para llevar a cabo un proceso de repatriación, es de 7 a 11 de la mañana.
En ese momento le informarán cuánto tardará su resolución y el permiso se le entregará en un horario de entre 12:30 y 1:00 de la tarde el día que se le indique.
Es importante señalar que se trata de un trámite gratuito y que, generalmente, usted no tendrá que preocuparse por realizarlo, ya que usualmente lo lleva a cabo la funeraria.
Considerando lo anterior, lo mejor es que se asesore de profesionales que conozcan cómo llevar el proceso de la manera más eficiente y tengan contacto directo con las autoridades mexicanas para que usted no tenga que preocuparse por todo el tema burocrático.
En Mi Última Voluntad contamos con una serie de opciones para llevar a cabo procesos de repatriación desde Estados Unidos a México de la manera más rápida y eficiente y, sobre todo, estamos comprometidos a brindarle el mejor servicio para que pueda despedir a su ser querido sin inconvenientes de documentos y trámites.