Dentro de los requisitos para solicitar la repatriación de los restos de un familiar, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que es necesario presentar un acta de defunción con apostilla, algo que se complica si el lugar donde murió la persona en cuestión no es parte del Convenio de la Haya.
Por ello, en esta ocasión te decimos qué es lo que puedes hacer si el país donde murió tu familiar no tramita apostillas y esta te es requerida por el Consulado Mexicano para poder repatriar los restos del occiso.
¿Qué hacer si el país donde murió mi familiar no apostilla actas de defunción?
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, los países que son miembros del Convenio de La Haya de 1961, acordaron generar una certificación que suprime el requisito de legalización consular, misma que es conocida como “Apostilla”.
Esta certificación da autenticidad a los documentos emitidos en el extranjero, entre ellos las actas de defunción, pero ¿qué sucede si un familiar muere en algún país que no sea parte de la enunciada convención?

Para empezar, hay que dejar en claro que tanto México como Estados Unidos son parte de la Convención de la Apostilla, por lo que, los documentos autenticados o emitidos por autoridades estadounidenses ya no se legalizan en los Consulados de México, sino que son apostillados por las autoridades estadounidenses.
En caso de que tu familiar haya fallecido en Cuba, Afganistán, Egipto o cualquier otro país que no sea parte del acuerdo de 1961, lo que puedes hacer para poder repatriar los restos de un familiar desde estos lugares es legalizar su acta de defunción en la embajada mexicana.
En este caso, lo que necesitas hacer es ponerte en contacto con el Consulado para obtener la información necesaria para solicitar esta legalización del acta de defunción de tu ser querido.
Si vives en Estados Unidos o Canadá y quieres asegurar la repatriación de tus restos, algo que puedes hacer para que tu familia no sufra con estos trámites, es contratar una membresía con MUV, donde nos encargaremos de que tu cadáver o cenizas lleguen a tu país de origen.