Aunque no siempre es posible debido a diversas circunstancias, tanto emocionales como económicas, es buena idea que hable con sus seres queridos acerca de cómo le gustaría que fueran tratados sus restos una vez que deje este plano de existencia. El entierro o la cremación son las posibilidades, y los budistas, eligen la segunda opción.
La cremación se ha convertido en la elección más popular cuando se trata de fallecimientos. Resulta más práctica y económica en comparación con tener que contratar un espacio en un cementerio. Pero, no todos están de acuerdo con este método.
Algunos, ya sea por creencias propias o religiosas, consideran que reducir el cuerpo a cenizas significa una falta de respeto para el que fue nuestro transporte a lo largo de nuestra vida, e incluso temen al proceso de incineración.
No obstante, en el caso de las tradiciones funerarias budistas, lo mejor es optar por la cremación, pues esta se considera como una especie de recordatorio de las enseñanzas de Buda sobre lo efímero.
Quienes profesan la fe budista creen en la reencarnación y ven a la muerte únicamente como una transición de esta vida a la siguiente, acercando el alma al Nirvana, un estado de dicha absoluta.
Respetar las tradiciones, parte de la despedida de un ser querido
Más allá de las creencias, o de la religión que se profese, llevar a cabo un ritual funerario es importante para poder pasar por las etapas del duelo y superar más fácilmente la pérdida.
Aunque cada persona tiene sus propios deseos y enfrenta la muerte a su manera, lo mejor es prevenir y considerar las opciones disponibles para cuando un ser querido, o uno mismo, deje este mundo.
Hable con su familia acerca de su último deseo. Pero no solo eso, también prevenga la situación. Si se encuentra en el extranjero, considere la contratación de un servicio que garantice la repatriación de sus restos al país.
En Mi Última Voluntad contamos con diversos planes que se adaptarán a sus necesidades y garantizarán que, cuando llegue ese difícil momento, profesionales se encargarán de todos los trámites y brindarán apoyo emocional a los dolientes.