La muerte de un ser querido es un evento doloroso que, además de la carga emocional, implica una serie de gastos que pueden afectar significativamente la economía familiar, en espacial cuando se trata de los restos de una persona que pereció en el extranjero. Por ello te decimos cómo crear un servicio funerario con poco presupuesto.
Aunque las personas suelen entrar en pánico cuando se habla de organizar un servicio funerario digno y respetuoso, lo cierto es que esto no tiene que ser necesariamente costoso.
De hecho, existen diversas opciones y alternativas que permiten crear un servicio funerario con un presupuesto limitado.
¿Cómo crear un servicio funerario con poco presupuesto?
Para empezar, es importante que partas de la planificación y organización. Para lo cual te recomendamos establecer un presupuesto en el que señales el monto máximo que se puede destinar al servicio funerario. Esto ayudará a tomar decisiones informadas sobre los diferentes aspectos del servicio.
No te olvides comparar precios entre diferentes funerarias y proveedores de servicios funerarios. De igual manera, considera alternativas a los servicios funerarios tradicionales, ya que estas pueden ser más económicas. Algunos ejemplos de ello son los servicios memoriales o la cremación.

Elementos de un servicio funerario en los que puedes ahorrar
Si bien el ataúd es uno de los gastos más significativos en un servicio funerario, existen opciones económicas que pueden serte de utilidad si tienes poco presupuesto, tales como ataúdes de madera simple, ataúdes de cartón e incluso ataúdes reutilizados.
En lugar de pagar por un velatorio, puedes organizar esta práctica en tu hogar, con lo cual economizarás en los servicios de la funeraria. También puedes sustituir los arreglos florales costosos por arreglos florales sencillos con flores naturales o artificiales.

Si quieres dar a conocer la noticia de la muerte de tu ser querido, en lugar de publicar un obituario en un periódico, puedes crear un obituario en línea o compartir la noticia del fallecimiento en redes sociales.
Recomendaciones para un servicio funerario económico
- Sé honesto con la funeraria o proveedor de servicios funerarios sobre el presupuesto disponible.
- Pregunta por todas las opciones y alternativas disponibles.
- No dudes en solicitar un desglose detallado de los costos.
- Compara precios y servicios antes de tomar una decisión.
Si bien es cierto que organizar un servicio funerario con poco presupuesto requiere planificación, organización y creatividad, este proceso puede ser prevenido por las personas, quienes pueden contratar membresías como la de MUV.
Si bien esta se centra en la repatriación de los restos humanos, también incluye:
- Ataúd básico o urna para depósito de cenizas.
- Apoyo para la velación en cualquier municipio de la república mexicana.
- Gestión de misa.
- Arreglo floral.
- Inhumación en fosa propiedad del familiar responsable del servicio.
- Cremación en caso de ser requerido.