La migración irregular es un fenómeno complejo que afecta a miles de personas cada año. En su travesía por México en busca de mejores oportunidades, muchos migrantes se enfrentan a situaciones de riesgo que, en ocasiones, derivan en lamentables fallecimientos.
Ante esta realidad, surge la duda sobre cómo proceder con la repatriación de los restos de un migrante irregular en México.
¿Es posible repatriar los restos de un migrante irregular?
De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), sí es posible repatriar los restos de un migrante irregular en México. El proceso, sin embargo, requiere cumplir con ciertos requisitos y seguir los pasos establecidos por las autoridades.
Por su parte, el artículo 67 de la Ley de Migración en México establece que “todos los migrantes en situación migratoria irregular tienen derecho a ser tratados sin discriminación alguna y con el debido respeto a sus derechos humanos”, por lo cual, se infiere que sus restos también tienen derecho a ser repatriados.
Además, hay que tomar en consideración que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, entre los derechos de los migrantes se encuentra la unidad familiar, la atención consular y la nacionalidad, los cuales son respetados al buscar una repatriación digna en vida o muerte.

¿Dónde se puede pedir ayuda para repatriar los restos de un migrante irregular?
Recuerda que, los consulados pueden proporcionar asesoría a los familiares y asistir con la expedición de los visados necesarios para permitir el ingreso de los restos al territorio nacional.
En caso de que no se dispongan de recursos económicos suficientes para la repatriación de los restos de un familiar, se puede solicitar un apoyo económico por parte de los familiares directos, el cual está sujeto al presupuesto disponible para este programa.
En caso de que te encuentres en un estado migratorio irregular y quieras prever cualquier eventualidad relacionada con tu muerte, siempre puedes contratar la membresía de MUV, la cual es útil para todos los migrantes que radican en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio.